Como Listar y Finalizar Procesos en Linux

Partiendo de que ya estamos a la terminal, te presento probablemente las que son las tres opciones más conocidas a la hora de listar los procesos activos del sistema.
Antes que nada, ten en cuenta que la mayoría de los comandos requerirán permisos de superusuario. Por ello, si estás en distribuciones como Ubuntu o Linux Mint, donde el usuario root está deshabilitado, deberás poner sudo delante de cada comando.
Si por contra, utilizas distribuciones como Debian, Fedora o OpenSuse, entonces puedes ejecutar todos los comandos con los permisos de root haciendo un su y poniendo a continuación la contraseña de superusuario.
$ su

top

Esta es, posiblemente, la herramienta más conocida a la hora de mostrar información de los procesos en ejecución. Lo que hace es mostrarte una visión en tiempo real (se actualiza cada pocos segundos), del estado de tu sistema.
La opción más básica te mostrara un listado básico, junto con la información de algunos de sus atributos por columnas (PID, usuario propietario, nombre, etc.). Puedes desplazarte entre las diferentes filas por los controles del teclado, y teclear “q” para volver al modo normal y seguir utilizando la consola.
$ sudo top

ps

La utilidad ps te muestra una foto con todos los procesos ejecutándose en tu sistema, junto con información de cada uno de ellos. Es un poco como top, pero sin actualizarse a tiempo real, es decir mostrando una foto estática del momento de su ejecución. Te presento algunas opciones de su uso a continuación.
En el primero caso, utilizando el -e verás un listado de todos los procesos y subprocesos junto con su ID (PID).
$ sudo ps -e

Combinando el parámetro -e con el parámetro -f, que viene de full-format listing, tendrás acceso al mismo listado anterior, pero esta vez con mucha más información de los atributos en columnas, incluyendo el ID del padre (PPID) y la ruta del ejecutable, entre otros.

$ sudo ps -ef

Comandos para Detener o Matar Procesos Activos

kill

Mediante el comando kill, podrás matar un proceso en Linux conociendo su valor PID. Con la sintaxis básica, el comando se ejecutará enviando la señal SIGTERM, que es la que viene por defecto y ordena la salida correcta (dándole tiempo a que realice las acciones pertinentes de salida).

$ sudo kill PID-del-proceso

Si la linea anterior no ha hecho efecto, puedes optar por ejecutar el comando kill con la opción -9, la cual envía la señal SIGKILL, forzándolo a la salida en caso de que se resista, sin darle tiempo a realizar las acciones de salida.

$ sudo kill -9 PID-del-proceso

 

  • procesos, linux, lista, comandos, ssh
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Related Articles

Comando Yum

yum es un paquete administrador de software(software package manager). Es una muy útil...

Como obtener información de la Memoria RAM en Linux

Para esto utilizamos el comando free, tenemos varias opciones si colocamos la opción -m nos dará...

Cuántos procesadores y núcleos tiene una máquina Linux

El método más sencillo para saber el número de procesadores presentes en una máquina Linux es el...

Apagar o reiniciar CentOS

Para los usuarios de servidores CentOS que quieran facilmente reiniciar o apagar su servidor...

Cambiar Puerto por Defecto SSH

SSH configuration file path is /etc/ssh/sshd_config You have to change port in this file and...

Powered by WHMCompleteSolution